Reino Unido gasta 2,4 millones de Libras en Arabia Saudí

Abriendo el buscador y escribiendo “Arabia Saudí acusado por…” el lector puede encontrar centenares de titulares referentes a dicho país, la mayoría de ellos relacionados con bombardeos en Yemen (en este país se está dando una de las mayores crisis humanitarias, necesitando desde 2015 al rededor del 80% de su población atención sanitaria).

El Parlamento Británico ha respondido de manera detallada la cantidad que ha desembolsado a Arabia Saudí, siendo la suma final 2,4 millones de libras esterlinas, todo el dinero fue facilitado con la argumentación de “hacer cumplir a dicho países a través de las fuerzas armadas del cumplimiento del derecho internacional humanitario”.

Este desembolso de dinero se ha realizado mediante los fondos secretos del reino. Estos fondos son recaudados con los impuestos a los ciudadanos ingleses, levantando por lo tanto la polémica en que indirectamente los ciudadanos apoyan las políticas militares de su país.

Lo que implica que desde 2015 Reino Unido ha apoyado a la creación de una de las peores crisis humanitarias que hemos presenciado. Yemen Data Proyect hace responsable directo a Reino Unido de las muertes causadas por los ataques aéreos a este país.

The Guardian trata de aclarar a sus lectores que pese a quedar algún tipo de incertidumbre en la conexión entre ambos países se tienen datos que involucran a Reino Unido con los bombardeos de Yemen (la gravedad de estos ataques fue la manifestación del fallecimiento de civiles), se comprobó que los ministros británicos contactaron directamente con las fuerzas políticas saudíes para que esclareciesen los hechos.

El mismo Boris Johnson en 2016 firmó la venta de misiles a la Riad, dos semanas más tardes se produjo un ataque aéreo a una fábrica de patatas que supuso la pérdida de 14 civiles. Si bien es cierto que en 2019 se paralizó la venta de las armas, se volvió a autorizar la misma argumentando que dichas ventas no suponían una violación a los derechos humanos, puesto que solo se habían dado incidentes aislados.

Reino Unido ha obtenido de estas ventas e inversiones una recaudación de 2.500 a 3.000 millones de libras esterlinas.

Referencias:

  1. https://www.europapress.es/internacional/noticia-rebeldes-yemenies-acusan-arabia-saudi-alcanzar-30-civiles-bombardeo-norte-pais-20200215115415.html
  2. https://www.telesurtv.net/news/rebelde-yemen-acusan-a-arabia-saudi-bombear-civiles–20200215-0007.html
  3. https://www.theguardian.com/world/2021/jan/13/uk-spent-24m-to-help-saudi-arabia-comply-with-international-law
  4. https://www.lavanguardia.com/internacional/20200330/48189520333/yemen-arabia-saudi.html


Categorías:Actualidad, Internacional

Etiquetas:, , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: