La polémica de WhatsApp

¿Qué ocurrió con el cambio en las políticas de WhatsApp y por qué han aplazado la implantación de las mismas?

A principios de enero de este año a todos los usuarios de la plataforma les llegó una notificación al abrir su WhatsApp que decía “Nuevo cambio en las políticas de WhatsApp“, si bien es cierto que la gran mayoría aceptó estos términos hubo otra que leyó las nuevas propuestas y mostró su descontento, tanto como para que esta aplicación absorbida por Facebook tuviese que replantearse cambiar de nuevo las mismas.

Las personas que aceptaron las condiciones propuestas a principios de enero por esta aplicación fue debido al mensaje que en ella se encontraba de “deben aceptar las condiciones de uso para continuar usando WhatsApp“.

El gran descontento deriva de la facilidad con la que Facebook ha decidido que los usuarios solo tienen como opción aceptar la propuesta que establece lo siguiente: “permitirán compartir información adicional entre WhatsApp y Facebook y otras aplicaciones como Instagram y Messenger, como contactos y datos del perfil, pero no el contenido de los mensajes, que permanecen encriptados“, ¿por qué no permitir que los usuarios acepten o rechacen para poder contar con licitud en dicho tratamiento? Si el consentimiento del usuario está coaccionado por tener que dejar de manera obligatoria la aplicación nos encontramos ante consentimiento forzado, el cual, como el Reglamento de Protección de Datos refleja en el considerando 32 “no debe perturbar innecesariamente el uso del servicio para el que se presta”.

La información que pretendían compartir WhatsApp se componía no solo de los contactos y datos, también afecta a la IP, al modelo de teléfono que ostenta cada usuario y más información comportamental de estos.

Facebook recalcó que no es de aplicación en la Unión Europea por la existencia del Reglamento General de Protección de datos junto a las normativas nacionales de cada país que conforma la UE, pero ¿es esta afirmación cierta? La nueva versión de actualización para los usuarios de la Unión Europea también contenía la posibilidad de que Facebook compartiese a otras empresas del grupo los datos necesarios para mostrar publicidad y ofertas personalizadas al usuario.

¿PERO CUÁL HA SIDO LA REACCIÓN DE LOS USUARIOS Y LA CONSIGUIENTE RESPUESTA DE WHATSAPP?

Los cambios que se pretendían efectuar el 8 de febrero han sido aplazados al 15 de mayo de 2021, ante dicha presión efectuada a los usuarios de aceptar las políticas de privacidad decidieron abandonar la aplicación de mensajería por otras que les cercioraban la no cesión de sus chats privados, si bien esta última afirmación no quiere decir que Facebook acceda a los mensajes de los usuarios, ellos siguen garantizando la privacidad de las conversaciones mediante la encriptación de extremo a extremo (pero quienes usan la App ya no tienen la confianza que antes depositaban en la misma).

Si bien WhatsApp en sus comunicados aseguraba como mencionábamos anteriormente que no afecta a los usuarios europeos, la creciente confusión sobre los métodos usados por Facebook y su posible escudo en un futuro que se sustente en el argumento de que los usuarios aceptaron el uso de la aplicación lo que les permite ceder los datos e información a la matriz.

¿CUÁLES SON LAS NUEVAS APLICACIONES QUE HACEN COMPETENCIA A WHATSAPP?

Tras la decepción de los usuarios se ha producido una fuga hacia otras opciones ¿pero cuáles son los nuevos chats de mensajería que hacen competencia a WhatsApp? Las dos grandes sustitutas han sido: Signal y Telegram.

Recuperado de: “Signal y Telegram disparan sus descargas en España”, Mena Roa Mónica, 21/01/2021, Statista, Recuperado de: https://es.statista.com/grafico/23987/numero-diario-de-descargas-de-apps-de-mensajeria-en-espana/

Lo llamativo de la app más rompedora (Signal) es la facilidad con la que te unes y puedes chatear, solo necesitas un número de teléfono, el usuario no tiene que aportar ningún dato más para empezar a emplear esta aplicación, siendo el único contra el número de usuarios existentes en Signal, lo que limita la comunicación.

¿Estamos ante un cambio de líder en mensajería instantánea o pasará al olvido el cambio de política y mantendrán el número de usuarios en dicha aplicación?

Bibliografía:



Categorías:Actualidad, Protección de datos

Etiquetas:, , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: