Gestación subrogada

Mi primer artículo de opinión en el que voy a dejar clara mi posición frente a uno de los temas que siempre están en el punto de mira de la sociedad: la gestación subrogada o vientre de alquiler.

La gestación subrogada trata de la implantación de óvulo y esperma o la directa inseminación de dicha mujer (que será entonces tanto vientre de alquiler como donante de óvulo) a esperas de que a los 9 meses se produzca el nacimiento, posibilitando así a las parejas infértiles o del mismo sexo estar en posesión de un descendiente que sea suyo genéticamente.

Esto solo se ha podido lograr gracias al avance de la tecnología, pero ¿eso hace que sea éticamente correcto? Para mí la respuesta es clara y estoy dispuesta al debate con quien no lo conciba así: no.

Que la medicina y la técnica sea capaz en la actualidad de facilitar esta posibilidad no implica que se deba emplear, ¿por qué? Perpetuamos no solo la desigualdad sino el machismo.

Permitir alquilar un vientre y la compra de un niño es el culmen del capitalismo del siglo XXI. Es curioso que los defensores de esta técnica sean parejas de renta alta y en países considerados del “primer mundo” (aunque odio esta asignación terminológica).

Si uno estudia quienes son las que ofrecen su vientre suelen ser mujeres en el umbral de la pobreza en países en los que se hace difícil salir de esta situación y, es la necesidad la que les mueve a estos puntos de gestar una vida durante 9 meses para luego proceder a la desvinculación emocional con el niño (pero ¿realmente se produce esa desvinculación emocional y la gestora no se implica emocionalmente?).

¿Y si los pagadores pasados los 9 meses deciden que no quieren lo acordado por un contrato? ¿Qué pasa en esa situación? Pues es sencilla la respuesta: como normalmente estos actores efectúan los acuerdos de alquiler fuera de la legalidad de sus países de origen y, subrogan el contrato a la existencia de la posibilidad por la legislación en los paises de las gestadoras, incumplen y regresan a su país de origen con las manos limpias.

Ser padres no es un derecho y no debería estar amparado por la ley, no aceptamos la venta de órganos, ni las filias y deseos sexuales por motivos claros, este debería ser otro de ellos. El mercado no se regula solo, tiende hacia la desigualdad y acumula la riqueza en unas solas manos, debemos ponderar los derechos humanos frente a cualquier práctica por mucho que sea el deseo de unos pocos.

Las mujeres no son vasijas de compra y venta de la clase adinerada, no se puede argumentar que es un acuerdo nacido del amor hacia la vida y ayuda al prójimo cuando quienes lo efectúan no tienen otras opciones de ingreso, es capitalizar la maternidad y la vida.

Si una familia tiene un anhelo inmenso de ser padres y la fertilización no ha dado su fruto espero que tengan en consideración la existencia de millones de niños en el umbral de la pobreza y de la dureza de la vida en sus países de procedencia y le ofrezcan ese “amor” que dicen tener y la posibilidad de un futuro mejor más allá de no compartir genética.

¿Se puede tener un hijo a cualquier precio? No, el deseo de obtener algo no está amparado por las normas y jamás debería estarlo.

Ninguna mujer puede llamarse a sí misma “libre” cuando no tiene el control sobre su propio cuerpo”. Margaret Sanger



Categorías:Opinión

Etiquetas:, , , ,

6 respuestas

  1. No puedo estar más de acuerdo con tu opinión.
    Me entristece mucho ver mujeres defendiendo la gestación subrogada.

    Me gusta

  2. 👏🏻👏🏻👏🏻 he visto a muchos hombres gays decir que quieren ser padres y que el Estado debería regular su “derecho” de ser padres por vientres de alquiler, no puedo estar más en desacuerdo con eso, perpetuar la compra venta del cuerpo de una persona como un objeto cualquiera. NO A CUALQUIER PRECIO.

    Muchas gracias por tremendo artículo

    Me gusta

  3. No se podía decir ni explicar mejor, excelente artículo!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: